¿Puedo reciclar esto?
Oregón y California abordan afirmaciones engañosas de reciclabilidad en el empaque de productos
Es bastante confuso cuando las instrucciones de reciclaje de mi localidad indican claramente "no se permiten cajas de congelación" y estoy mirando un recipiente de helado que dice "Recicle por favor".
Puede ser cierto -en teoría- que con suficiente esfuerzo y recursos es posible extraer el plástico inyectado en el cartón de una caja de alimentos congelados y entonces quizás un fabricante quiera utilizar el cartón para hacer un nuevo producto. Pero la recolección, clasificación y reciclaje de mi contenedor de helado aún no se ha llevado a cabo en la práctica y a escala.
Una evaluación global sobre las afirmaciones en los envases publicada en 2020 por las Naciones Unidas concluyó que el uso de la palabra "reciclable" y el símbolo de las flechas se ha vuelto ambiguo.
La ONU recomienda la creación de estándares de etiquetado que reflejen el acceso del mundo real a ese reciclaje para los consumidores. La desconexión actual entre los reclamos y la realidad ha resultado en contaminación y falta de confianza del consumidor.
Last year, Oregon and California both took action to tackle the problem of deceptive labeling.
En 2021, la legislatura de California aprobó la SB 343 para abordar el etiquetado de productos y empaques. El nuevo proyecto de ley no permitirá el uso del símbolo de flechas de reciclaje o declaración sobre reciclabilidad a menos que el material en el empaque sea "reciclable" de acuerdo con los criterios de reciclabilidad en todo el estado. Una vez que la ley entre en vigencia, un paquete se considerará "reciclable" solo si la mayoría de los californianos tienen fácil acceso a la recolección de ese material a gran escala, y solo si la proporción de reciclaje de ese material se mantiene en un nivel alto.
En el mismo año, Oregón aprobó la Ley de Modernización del Reciclaje y la Contaminación Plástica. La Ley es una actualización de todo el sistema que facilitará el reciclaje para el público, ampliará el acceso a los servicios de reciclaje, creará una única lista de reciclaje en todo el estado y mejorará las instalaciones que clasifican los materiales reciclables. Los fabricantes pagarán por muchas de estas mejoras necesarias y ayudarán a garantizar que el reciclaje sea exitoso en Oregón.
Un Comité de la Verdad en el Etiquetado es una parte de la Ley de Modernización del Reciclaje. El Comité estudiará las afirmaciones engañosas de reciclabilidad de los productos y presentará un informe con recomendaciones a la Legislatura de Oregon para junio de 2022. El comité liderado por el DEQ está compuesto por 15 representantes Senado y la Cámara de representantes, de productores, del gobierno local, recicladores, y una organizacion ambiental. El Comité comenzó sus reuniones esta misma semana. Sin embargo, el sitio web del Comité del DEQ está lleno de estudios de investigación, un menú de posibles opciones para el Comité e información sobre cómo usted puede registrarse para recibir mensajes de texto o actualizaciones por correo electrónico sobre su progreso.
Anja Brandon, la única representante ambiental en el Comité, dijo a la revista Resource Recycling: "Oregón está claramente interesado en avanzar en esto". Agregó: “Necesitamos asegurarnos de tener etiquetas precisas para que los consumidores estén facultados para tomar decisiones, pero también para que los productores tengan que reconocer cuáles son los productos que están fabricando. No pueden esconderse detrás del símbolo de reciclaje”.